Saltar al contenido

Como borrar el historial de google

 

Desde que el buscador de google y su navegador existen, hace ya varios años, se guardan los datos de búsquedas y navegación de los usuarios de forma automática en una base de datos de información. Puedes ver la política de  privacidad de google a este respecto siguiendo el enlace con su explicación para ampliar información aquí.

Esta información se utiliza no sólo para el buscador (apareciendo dentro de las búsquedas sugeridas aquellas que hemos realizado con anterioridad) sino que también lo utilizan otros programas del grupo como por ejemplo: Youtube, gmail, google docs, etc. para ofrecernos un contenido más relevante. La relevancia es uno de los aspectos clave para google. También adsense nos ofrece publicidad contextual gracias a o por culpa del historial de búsqueda. Hay que tener en cuenta que la publicidad es el motor económico de la empresa por lo que es importante disponer de cuánto más datos del usuario mejor para ofrecer un contenido más útil.

Esta captación de información privada que se realiza, tiene un objetivo muy claro, ofrecernos información, anuncios y ofertas teniendo en cuenta nuestras preferencias, y es por ello que se basa en el histórico de navegación de nuestro ordenador, computador, móvil o tablet.

Sin embargo, de alguna forma se intenta invadir la privacidad del usuario poniendo información privada a disposición de las aplicaciones del grupo de google. Es por ello que existen mecanismos para evitar que nuestra actividad de búsqueda y de navegación de internet sea almacenada por defecto. Podremos o bien borrarla o bien configurar para que nunca quede rastro de nuestra actividad.

Como veremos más adelante, se guarda un registro muy exhaustivo del historial de navegación y de búsqueda. Teniendo una actividad por día y por hora de las búsquedas realizadas por nosotros.

Google pone a nuestra disposición esta información de forma centralizada en un sitio llamado my activity.

En my activity (mi actividad en español) podemos ver toda la actividad que hemos realizado de la que google es consciente. Si accedemos nos encontraremos una pantalla muy parecida a la siguiente:

 

 

Podremos explorar toda nuestra actividad de forma centralizada e incluso borrarla total o parcialmente de forma sencilla.

 

Para eliminar los datos históricos de google: búsquedas y navegación, deberemos seguir estos sencillos pasos:

  • En primer lugar, tenemos que acceder haciendo login desde el propio buscador o desde cualquiera de los programas asociados: Youtube, correo gmail, webmaster tools, google docs, etc. introduciendo nuestro usuario y contraseña personales.
  • El siguiente paso lo podemos realizar de dos formas distintas:
    • Escribiendo history en el buscador. Google que se tiene mucha estima, posiciona sus páginas por delante del resto, por lo que nos aparecerá al principio de los resultados de búsqueda un enlace a google history, donde se guarda nuestra información.
    • Accediendo directamente vía el siguiente enlace al repositorio de información y actividad personal my activity.
  • Ya dentro de la página se nos solicitará una confirmación de la contraseña. Introduciremos de nuevo el password de nuestro usuario y nos aparecerá el menú  como hemos visto anteriormente en la imagen capturada. Nos aparecerán todas las búsquedas realizadas por días,semanas y meses desde que usamos el buscador. Podremos eliminar alguna en particular seleccionándola o bien borrar todas marcando el cuadro de nuestra izquierda.

 

Espero que con estos pasos hayas conseguido completar de forma satisfactoria el objetivo. Te pido que si has encontrado el contenido útil por favor recomiendes el artículo vía el botón google +1 que encontrarás más abajo. No te cuesta nada y a mi me ayudas a seguir. Gracias por anticipado por tu colaboración a difundir el contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.