Saltar al contenido

Motivos para borrar el historial de navegación

El concepto de privacidad, entendido como un derecho fundamental de todas las personas y organizaciones o ya sea entendido como una necesidad apremiante inherente a la esencia de todo ser humano, debe ser protegido con mayor énfasis y cuidado en la actual era de la información. Por ello, borrar el historial en cualquier sector de la actividad humana, es un tema bien sensible.

Es de vital importancia tener presente que, cuando navegas por la red a través del dispositivo que utilices (ordenador/computador,  tablet, teléfono inteligente, etc.), en los navegadores y buscadores queda un historial de navegación y búsqueda.

El hecho de limpiar el historial será una decisión que deberás adoptar de acuerdo a parámetros que pongo a tu disposición en éste post.   Te has percatado que, cuando escribes una palabra o frase que has usado anteriormente, el buscador automáticamente te la muestra?

También habrás notado que, cuando acudes a un ordenador público (en un cibercafé, por ejemplo) y has abierto tu correo electrónico previamente, al momento de empezar a escribir tu búsqueda en Google (por ejemplo) igualmente te empieza a mostrar tus búsquedas de días o meses anteriores relacionadas con las frases o palabras que has empezado a escribir, así estés utilizando un PC diferente al que usas habitualmente.

Todos hemos visto cómo, si somos navegantes asiduos de sitios sobre tecnología, por ejemplo, al ingresar a una página de ropa deportiva Google Adsense, además de mostrarnos anuncios de ropa deportiva ( lo que es obvio ), también nos enseñan anuncios publicitarios sobre tecnología.

Pues, resulta que los navegadores y los buscadores también se apropian de tu historial.  Los poderosos motores de navegación y búsqueda funcionan así y, en teoría, es posible solicitarles que borren lo existente o que no lo hagan más hacia el futuro.  Y decimos “en teoría”, porque eliminar el historial con semejantes gigantes es muy complejo, en vista de que razones geopolíticas, de seguridad nacional o de intereses de entidades gubernamentales o supranacionales, impiden que los rastros que dejamos salgan de sus registros. De todas maneras, nada se pierde con intentarlo. Lo que sí nos atienden satisfactoriamente es la solicitud de borrar los historiales de navegación y búsqueda de nuestros dispositivos.

Nuestra navegación por internet deja un rastro en los navegadores y en los buscadores y, como ya lo anotamos, en el dispositivo igualmente.

Ahora: surgen dos aspectos fundamentales a tener en cuenta.

  1. La posibilidad o no, de borrar historial de navegación y de búsqueda del computador/ordenador, tablet, iphone, etc.
  2. La posibilidad o imposibilidad de borrar nuestro historial que queda registrado en los navegadores y los buscadores.

En lo que respecta al primero, la respuesta es que  sí es posible y, algunas veces, recomendable. Si a tu ordenador tienen acceso otras personas diferentes a ti, por supuesto que sería deseable borrar la información de los dos fragmentos antes citados: historial de navegación  e historial de búsqueda.

Qué tal que un compañero de trabajo o tu pareja, por ejemplo, al momento en que ingrese a tu computador cuando se lo permitas o aun cuando no, se percate por tu historial de búsqueda, que has buscado en el pasado la frase “cómo enamorar a mi jefe”. Incómodo y puede conllevar serios problemas.

En lo que respecta a lo segundo, ya anotamos que TEÓRICAMENTE es posible. Otra cosa podrá ser la realidad.

En el mismo orden de ideas, nadie está exento de ser atacado por un hacker o un programa malicioso. Los ataques informáticos cada vez se valen de procesos más sofisticados y no quisiéramos que alguien que se considera nuestro enemigo, por ejemplo, pueda tener acceso a nuestra información íntima y privada. Todos recopilamos datos muy sensibles sobre nuestro comportamiento sexual, nuestros clientes potenciales, el estado de salud, etc., que debemos proteger. Por eso es recomendable, en algunos casos, borrar nuestro rastro.

No podemos dejar de lado un punto importante sobre éstas temáticas: la posibilidad de navegación anónima. Muchas personas acuden a éste mecanismo. No obstante, es bastante discutido desde el punto de vista ético.

Ahora: El historial de navegación y el de búsqueda, son herramientas útiles para el propietario la máquina.  Se trata, entonces, de colocar en una balanza éstos dos conceptos: PRIVACIDAD  vs.  COMODIDAD, porque eliminar el histórico protege tu privacidad, pero te resta comodidad.